dilluns, 20 de maig del 2013

Corrientes pedagógicas actuales (y no tanto)

Siguiendo con las tareas del curso Tendencias en Educación 2.0 esta semana se nos pide que identifiquemos corrientes pedagógicas actuales y detallemos algún ejemplo de su aplicación práctica. Y claro, después de leer tanto sobre aprendizaje informal e inspirándome en la cita de Karen Stephenson según la cual 'Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos' voy a tirar de la memoria de bar y sacar aquí a relucir proyectos de amigos o proyectos que me ha comentado alguien en alguna ocasión (esto seria aprendizaje informal, no? Quien iba a decir que esas conversaciones iban a servir para esta tarea!)



Bueno, pues no sabría muy bien si calificarla de comunidad de aprendizaje, Edupunkconstructivismo o comunidad de práctica (bien identificada, eh?), el proyecto donestech.net se autodefine como un metaproyecto de aquello que relaciona a las mujeres con las tecnologías-dinámico, en transformación, y creciendo en personas, formatos y sustancias varias. Pretende transformar la investigación en una reserva de conocimientos útiles para las personas preocupadas por las desigualdades entre géneros y, también, para las personas orientadas a la transformación social y política. Una investigación-acción que permite a sus participantes aprender sobre un tema que les interesa, producir conocimiento y aventurarse colectivamente en nuevos formatos y herramientas de las que aprenden todas colaborativamente. Os recomiendo perderos por su pagina que es muy interesante y variada.



Muy apropiado para el tema de esta semana es el mundo de los 'neo-ruris' o neorurales. Gente crecida en la ciudad que opta por regresar al campo pero dotada de todas las herramientas tecnológicas necesarias para vivir el campo 2.0. Aspiran a hacerse su propia casa, su propia huerta, producir su propia energía.....sin tener conocimientos previos al respecto, pero confiando en el conocimiento residente en internet (conectivismo), creando comunidades de practica y confiando en el aprendizaje social p2p, siempre desde el 'do it yourself'. Un proyecto que lo ejemplifica es Nosolopaja, que promueve comunidades de aprendizaje para autoconstruir casas eficientes energéticamente hechas con paja y materiales reciclados.

Otro ejemplo diría que paradigmático de la filosofía neorural, que pretende cambiar el mundo empezando por uno mismo, lo podéis encontrar en el opensourceecology.org, proyecto que facilita la construcción de toda una civilización con herramientas autoconstruidas. Su impulsor hizo esta inspiradora TED talk:





Hace poco asistí a unas interesantes jornadas sobre educación y democracia. En ellas conocí al colectivo 'inspira secundaria', son un grupo de profesores, padres y madres y personas interesadas en renovar las corrientes pedagógicas de los institutos de educación secundaria en Catalunya. A través de una wiki ponen en común sus experiencias y materiales pedagógicos, hacen salidas para conocer centros educativos con experiencias interesantes y comparten lo aprendido, producen proyectos pedagogicos para intentar aplicar sus ideas a centros de nueva creación....en definitiva trabajan como comunidad de aprendizaje enriqueciendo su cotidianidad pedagógica y conspirando para cambiar la realidad con la que se encuentran nuestros adolescentes cuando van al instituto. He hecho un cómic-resumen de algunas de las corrientes pedagógicas actuales y como probablemente se contarían en un instituto si no hacemos nada para cambiarlo:




Siempre me ha fascinado el llamado internet de las cosas. Me alucina la idea de que cada uno de nosotros tengamos diariamente a nuestro alrededor entorno a 4000 o 5000 cosas que van a estar compartiendo datos, percibiendo, analizando y reaccionando....aprendiendo? El conectivismo admite la idea de que el aprendizaje ocurre fuera de las personas. Si realmente este aprendizaje se produce en las cosas que nos rodean, como nos va a afectar? Como va eso a reconfigurar nuestra percepción de lo que necesitamos aprender o lo que delegamos en ellas?? No se....por ahora sigue siendo un futurible, y nos han pedido ejemplos actuales. Pues bien, tengo uno que no puedo recuperar. Leí hace un tiempo que no se qué universidad había puesto en marcha una plataforma para que los robots se comuniquen entre si y aprendan los unos de las experiencias de los otros de manera que su inteligencia avance mas rápidamente. Una comunidad de aprendizaje robótica conectivista. Esta lleva ya por lo menos un par de años funcionando pero no he sido capaz de encontrarlo en la red. Naufragó en la infoxicación. Pero me parece un ejemplo interesante.

Otro naufragio que intento recuperar y no consigo es una aplicación que desarrolló una investigadora creo que estadounidense para promover la generación de conocimiento en medio de la abundancia informacional en la que vivimos inmersosConsistía en un botón siempre disponible en tu escritorio con el que marcabas cualquier información que te pareciera relevante. Creo que sin necesidad de etiquetarla. Y la herramienta te devolvía esas informaciones aleatoriamente (quizás con algún tipo de intuición 2.0) para que tu la recordaras y pudieras recuperar e interrelacionar con lo que estuvieres haciendo en ese momento. Un autoaprendizaje conducido por la maquina o algo así.

Si hubiera tenido este aplicativo seguramente ahora no tendría estos dos naufragios que os comento....me ayudáis a repescar??

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